Disfruta de la navidad saludablemente

22 diciembre, 2014

Ya está aquí la navidad y con ello, la alegría, los reencuentros, las fiestas, las comilonas, los brindis y los excesos. Y es que parece inevitable no comer más de la cuenta, o beber esa copita de vino que al final se convierte en media botella, lo malo de todo esto es que después nos lamentamos e intentamos arreglarlo con unos días a dieta. Obviamente, este no es la solución adecuada.
 
Para cuidarnos debemos intentar controlarnos e intentar en la medida de lo posible mantener un equilibrio alimenticio que nos ayuda a conseguir no excedernos y tener unas navidades lo más saludables posibles. Desde luego que no se trata de renunciar a todas las tentaciones gastronómicas que van a pasar por nuestro plato, sino ser conscientes de que no podemos comer en exceso si queremos cuidarnos.
 
Para empezar, por ejemplo el día de nochebuena desayuna y come ligero, pero no llegues con hambre al banquete. Lo ideal es beber agua mineral en abundancia para saciarte y no devorar. Además el agua mineral te ayudará a quemar mejor las grasas y a eliminar después, más rápidamente, las sustancias de deshecho.
Otra opción es evitar preparar menús navideños con una lista muy larga de platos. Es preferible un menú menos abundante que incluya carne o pescado en vez de ambos, y si es carne cuanta menos grasa mejor para que sea menos pesado. También puedes optar por cocinar los platos al horno, microondas o plancha ya que muchos alimentos navideños se caracterizan por su alto contenido en proteínas, grasas y azúcares, de esta manera reduciremos las calorías ingeridas sin variar sustancialmente el menú.
 
La hidratación en Navidad
 
En estas fechas de comilonas es habitual confundir la sensación de hambre con la de sed, por ello es muy importante beber mucho líquido y mantener nuestra hidratación correctamente. Durante las comidas es preferible beber, sobretodo, agua mineral, aunque bebas alguna copa de vino, no olvides que debes beber abundante agua también. El agua mineral es 100% natural y en su composición incorpora bicarbonatos que facilitan la digestión, que junto con el sodio  ayuda a una correcta asimilación y absorción de los alimentos.
 
En las comidas intenta incorporar alimentos con alto contenido en agua como ensaladas o consomés. Y en los postres mucha fruta. Controlando las cantidades que comemos e intentando realizar ejercicio, caminando o haciendo alguna excursión mantendremos nuestro cuerpo equilibrado y no nos lamentaremos una vez pasadas las navidades.
 
Esperemos que estos consejos os hayan servido y os deseamos unas excelentes navidades.