¿Por qué beber 2 litros de agua al día?

16 marzo, 2015

Se recomienda una ingesta de aproximadamente 30 a 35 ml de agua por kilo de peso. Si multiplicas tu peso por 0.033, el resultado es la cantidad de agua natural que debes tomar al día.
 
Las necesidades de ingesta de agua deben ir en consonancia a la temperatura ambiental, sequedad del ambiente, actividad física, aporte de líquidos en la dieta, pérdidas de agua por la orina y el sudor. Por ello, el verano es una época donde hay que ser mas cuidadoso con la hidratación.
 
¿Sólo ingerir agua? ¡No! Durante la realización de cualquier actividad física, no sólo se pierde agua, sino que también se pierden electrolitos vitales como sodio, el potasio, el calcio o el cloruro. No hay que olvidar que el organismo consume energía continuamente y por lo tanto las células necesitan glucosa para producirla. Por tanto en condiciones de actividad física hay que reponer electrolitos y glucosa y por ello es recomendable el consumo de bebidas que los aporten como zumos y verduras naturales o las bebidas ricas en ellos.
 
Las bebidas específicas para la actividad física representan una buena opción para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, prevenir la fatiga y la deshidratación. Sin embargo, no se debe sustituir el consumo de agua por estas bebidas, ya que se recomiendan en caso de pérdida abundante de electrolitos y consumo energético. En condiciones normales, con una alimentación equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras, y el consumo de al menos 2 a 3 litros de agua al día es suficiente para asegurar una hidratación adecuada.