fbpx

‘Gastrotrip’ de Agua de Benassal para promocionar el turismo del municipio

2 marzo, 2020

Un grupo formado por cocineros, profesionales de sector turístico y bloggers especializados, se han reunido esta mañana en Benassal para participar de un ‘gastrotrip’, organizado por Agua de Benassal y el ayuntamiento del municipio, con el fin de conocer de primera mano el patrimonio turístico y gastronómico con el que cuenta esta población del Alt Maestrat.

El viaje ha arrancado en la Font d’En Segures, conocida popularmente como ‘Font dels Xorros’. Bajo la impresionante cúpula de piedra que resguarda el manantial, se ha dado la bienvenida a los participantes de la actividad y, a continuación, estos se han desplazado hasta las instalaciones de la empresa. Allí han podido visualizar el proceso de envasado y los controles de calidad que se llevan a cabo a diario, así como conocer mejor la historia la afamada agua, sus propiedades minero medicinales y reconocimientos internacionales de la mano de los trabajadores de la compañía.

Al finalizar la visita a la planta embotelladora, la comitiva se ha trasladado en autobús hasta la plantación trufera de la empresa Demetrio Trufa de Benassal. En esta actividad, los asistentes al ‘gastrotrip’ han intervenido en la búsqueda de trufa con la ayuda de un perro adiestrado. La trufa negra (tuber melanosporum) está considerada el oro negro de la gastronomía y Benassal es un territorio especialmente privilegiado por la composición de su terreno, altitud y climatología, para el desarrollo de este hongo. Cabe destacar que, Demetrio Ferrando, fundó esta empresa en el año 1962 y es uno de los precursor de la truficultura en la comarca, motivo por el cual ha recibido la ‘Trufa d’honor 2020’ en el marco de la XVII Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat, celebrada en el mes de febrero.

La jornada ha seguido con una degustación de productos típicos del municipio como quesos, embutidos, avellanas y repostería, en el emblemático Forn de Dalt. Se trata de un horno medieval situado muy cerca del Castillo de La Mola, que estuvo en pleno rendimiento hasta la década de los 70. En 2015 fue restaurado y desde entonces está abierto a los visitantes y alberga actividades de carácter cultural. En este lugar, la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, ha dirigido unas palabras a los presentes.

Para finalizar, se ha realizado una visita guiada por el casco histórico, un recorrido por los lugares y monumentos más emblemáticos de la localidad. El itinerario se ha detenido en diferentes espacios que despiertan gran interés por su gran importancia cultural y patrimonial como el Arc de la Mola de tradición árabe, la iglesia parroquial, las casas señoriales o las torres que se conservan del recinto amurallado.

Monterde ha destacado que «el objetivo de esta acción, que está previsto que se repita en el futuro debido al éxito de esta primera convocatoria, ha sido el de promocionar Benassal de la mano de profesionales autorizados para ello, dándoles a conocer nuestros productos y su entorno, para que sean prescriptores de la excelente gastronomía y recursos turísticos con los que contamos».