5 rincones mágicos de Benassal

20 mayo, 2020

Benassal, en la comarca del Alt Maestrat, es un municipio reconocido por su excelente agua minero-medicinal, pero también por su importante patrimonio histórico y cultural. Ahora que poco a poco vamos regresando a la normalidad, os descubrimos 5 rincones mágicos del pueblo por si os apetece visitarlos en cuanto sea posible.

 

1. Font d’En Segures

Si hay algo que caracteriza a Benassal, por encima de todo, es su afamada agua y la Font d’En Segures. El conocido manantial se sitúa a tan solo 2 km. del casco urbano de municipio.

Sus aguas son conocidas desde el siglo XVI, pero con la mejora de las comunicaciones, a finales del siglo XIX pasó a ser claro referente del turismo de descanso y de salud. La Font d’En Segures era un lugar visitado, fundamentalmente, por la burguesía comercial valenciana que se vio atraída por las propiedades minero-medicinales del cristalino elemento.

El prestigio que adquirió el agua de Benassal, junto con las bondades climatológicas y las paisajísticas del término en verano, generaron la proliferación de hoteles, apartamentos y casas de alquiler, configurando un espacio urbano diferenciado del núcleo de Benassal.

Al llegar a este emblemático emplazamiento, el visitante queda asombrado por ciertas construcciones, como la conocida Font de los xorros, una impresionante cúpula de piedra en forma triangular que recuerda a una pirámide de alguna civilización perdida.

 

2. Paraje Natural Municipal El Rivet

Situado a escaso metros de Font d’En Segures, el Paraje Natural Municipal El Rivet es un singular bosque de robles y encinas centenarias, donde poder pasear, comer y disfrutar en contacto con la naturaleza en un entorno inigualable, con espectaculares variaciones estacionales de su paisaje.

El Paraje Natural Municipal El Rivet está declarado micro-reserva protegida desde 2005 por su gran riqueza natural. Cuenta con una amplia variedad de fauna y flora, con un itinerario didáctico y un centro de interpretación. Debido a la presencia de diversos manantiales y zonas encharcadas, los anfibios se hallan muy bien representados en el paraje. En los ejemplares maduros de quejigos y carrascas, nidifican especies de aves, albergando también en sus huecos poblaciones de algunos de los murciélagos más raros en el ámbito regional. La aparición del jabalí o el zorro son frecuentes en los alrededores del espacio protegido del Paraje Natural Municipal El Rivet.

 

3. Casco histórico de Benassal

Benassal ofrece visitas guiadas por su núcleo fundacional para adentrarse en su importante historia. El casco histórico de Benassal es un recorrido que muestra los lugares y monumentos más emblemáticos de la localidad, por calles estrechas y de estructura irregular donde se conservan algunas de las casas más antiguas de la villa.

El encanto de estas callejas presenta un atractivo remarcable, claramente emparentado con el antiguo poblado medieval. El recorrido se detiene en diferentes espacios que despiertan gran interés al visitante, por su gran importancia cultural y patrimonial: el Arc de la Mola de tradición árabe, la iglesia parroquial, las casas señoriales, el Forn de d’alt o las siete torres que se conservan del recinto amurallado.

 

4. Aula Museo Carles Salvador

El Aula Museo Carles Salvador se sitúa en el edificio del antiguo hospital de la Mola, en lo alto del núcleo antiguo y amurallado de Benassal. Se trata de un espacio expositivo que recupera la atmósfera familiar y escolar de Carles Salvador, un lugar donde el visitante descubre la intensa vida de este gran maestro, poeta, figura principal de las letras valencianas y de la innovación pedagógica del siglo XX.

A través de un recorrido museográfico contemporáneo el aula se convierte en una herramienta pedagógica útil para ser utilizada en la tarea educativa de escuelas e institutos y permite trabajar tanto la figura de Carles Salvador y su época, diferentes conceptos relacionados con la literatura y los valores de defensa de la lengua y cultura de los valencianos.

 

5. Arqueológico del Alt Maestrat

El Museo Arqueológico del Alt Maestrat se encuentra en Benassal y fue creado con el objetivo de acoger y exponer el fondo de materiales del Gabinete de Investigación Arqueológica del Alt Maestrat, que se vienen compilando desde la década de los 70.

Se emplaza en el castillo de La Mola, edificio del siglo XIII, donde expone una muestra significativa de los diferentes hallazgos de los yacimientos con los que cuenta la zona. De hecho, desde el punto de vista arqueológico, la comarca es una de las más fértiles y ricas en manifestaciones de las distintas culturas y periodos que se escalonan entre la Prehistoria hasta la época medieval islámica. De esta manera, el Museo Arqueológico del Alt Maestrat presenta restos que van desde el 8000 a. C. hasta el siglo XIII, con elementos autóctonos que abarcan desde el Epipaleolítico hasta la época Andalusí.