Agua de Benassal presenta la nueva cerveza ‘Montcàtil’

10 julio, 2020

‘La Grifería’, situada en la calle Campoamor de Castelló, ha acogido esta misma tarde la presentación de la nueva cerveza ‘Montcàtil’, elaborada por Cervesa Montmirà de l’Alcora y que cuenta como ingrediente básico con el agua del manantial Font d’En Segures.

Al encuentro ha asistido la alcaldesa de Benassal y presidenta del consejo de administración de Agua de Benassal, Mariluz Monterde, el diputado de Desarrollo Rural y responsable de productores del proyecto ‘Castelló Ruta de Sabor’, Santiago Pérez, y diferentes personalidades del sector de la hostelería y la gastronomía de la provincia. Además, el acto ha contado con la intervención del director comercial de la marca benassalense, Rafael Boria, el elaborador de la cerveza y propietario del local, Alberto Vicent, y con una cata comentada por el sumiller y embajador de Agua de Benassal, David Buch.

Esta sinergia entre ambos productores busca aunar esfuerzos y presentar una oferta conjunta, para contribuir al mejor conocimiento de la riqueza alimentaria de la provincia de Castellón. Alberto Vicent, ha afirmado que se ha decantado por Agua de Benassal para la elaboración de esta nueva bebida “por añadir una valor diferencial a su producción, tener mucha historia a sus espaldas y por estar considera como la mejor agua del mundo”. Además, Vicent ha añadido que “el resultado de la fórmula de Montcàtil es extraordinario, hemos logrado un producto de máxima calidad por la composición del agua, con un sabor que encanta a quienes la prueban”. Por su parte, Buch ha destacado que “esta cerveza IPA tiene una nariz fantástica, un punto de amargor muy gastronómico, es muy aromática, afrutada, ideal para refrescarse este verano, para acompañar aperitivos y comidas ligeras”.

En la presentación, Rafael Boria ha apuntado que “el nombre de Montcàtil hace referencia a la cima más elevada del término municipal de Benassal, en la comarca del Alt Maestrat, que recoge la lluvia y la nieve y, debido al filtrado por los diversos estratos de material de la montaña, da origen a un agua mineral natural con una singular composición química, de mineralización débil y rica en calcio y bicarbonato, que revierte en sus beneficios de sobra conocidos para la salud del consumidor”.

Por el momento, la fabricación y distribución de Montcàtil será limitada porque “es un producto muy exclusivo y, aquellos que deseen degustar, tendrán que acercarse hasta La Grifería o contactar directamente con el productor o con el equipo comercial de Agua de Benassal», ha comentado Boria.

Por último, cabe destacar que la cerveza Montcàtil se suma a la lista de productos que apuesta por Agua de Benassal para sus elaboraciones, como la ‘Vodka 71’ de las bodegas de Carmelitano en Benicàssim o el ‘Kensho Sake’ con el agua minero medicinal y arroz del Delta del Ebro.

La cerveza con “la mejor agua del mundo”

La cerveza Montcàtil está producida por Cervesa Montmirà, una empresa familiar e innovadora fundada en 2009, con una producción completamente artesanal que busca lograr la mayor calidad y exclusividad en sus productos. En la actualidad, cuenta con diez cervezas propias y alguna de producción estacional, como la cerveza de calabaza, que se pueden encontrar en su céntrico local de la capital de la Plana. Además, también ofrece catas y actividades en sus instalaciones de l’Alcora.

Por su parte, desde el S. XVIII son conocidas las cualidades del agua que brota de forma natural del manantial Font d’En Segures en Benassal, pero es en el año 1928 cuando es declarada minero-medicinal y de utilidad pública por R.O. Está presente en las mesas de los mejores establecimientos de restauración y hostelería con su nueva gama, posicionándose como un producto ‘gourmet’.

Recientemente, Agua de Benassal ha vuelto a ser galardona la máxima puntuación en el premio Superior Taste Award 2020 del Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi) de Bruselas. Un prestigioso jurado de 200 chefs y sumilleres del International Taste Institute la ha evaluado mediante un proceso de cata a ciegas y el análisis sensorial de sus propiedades organolépticas. Este nuevo trofeo se suma a los otros diez obtenidos durante su trayectoria en el certamen y se afianza como un referente en las aguas “premium” en los mercados nacionales e internacionales. Del mismo modo, Agua de Benassal también ofrece visitas a su planta embotelladora durante este verano, para conocer toda la historia y proceso de producción de la que está considerada como “la mejor agua mineral del mundo”.